Encontrar la mejor guitarra acústica puede ser una tarea difícil, especialmente con cuántas gemas hay en el mundo de hoy. Recordamos la primera vez que recogimos la guitarra acústica de nuestro padre cuando apenas podíamos hablar; Algo acerca de la sensación de que el acabado de madera y cuerdas de latón que se rasguea todavía mantiene una fuerte asociación en nuestras vidas a este día. A medida que continuamos nuestra búsqueda de los mejores instrumentos de todos los tiempos, hoy nos encontramos con las 10 mejores guitarras acústicas para ayudarle a encontrar el modelo perfecto para sus necesidades de rasgueo.
Contenido
Las mejores guitarras acústicas
A continuación se muestra nuestra lista final de las 10 mejores guitarras acústicas. Háganos saber en los comentarios si usted piensa que perdimos algunos modelos cruciales que usted siente que vale la pena mirar. Asegúrese de leer nuestra mejor guía de guitarras eléctricas si desea el otro lado de la historia de la guitarra. También tenemos otras guías para acompañar tu nueva guitarra acústica, como los mejores amplificadores de guitarra, los mejores sintonizadores de guitarra y mucho más. ¡Feliz rasgueo!
1. Yamaha FG800
2. Fender FA-100
3. Seagull S6
También te puede interesar: – La mejor guía de compra de guitarra acústica 2019
4. Larrivee OM-40
5. Jasmine S34C NEX
6. Fender CD-60
Ver también: Mejores guitarras eléctricas
7. Taylor 714ce
8. Gibson SJ-200
9. Yamaha F335
10. Fender FA135CE
Por qué deberías confiar en nosotros
He estado profundamente involucrado en la música y el audio desde la década de 1970, cuando tomé la guitarra en serio. Desde 1989, el enfoque de mi carrera ha sido el periodismo de audio, pero todavía estoy activo como músico, tocando frecuentes conciertos de jazz en contrabajo en Los Ángeles y organizando sesiones semanales de jazz jam en mi casa. Después de haber realizado innumerables comparaciones de múltiples oyentes de productos de audio durante unos 25 años, tengo una buena idea de cómo hacer las pruebas de productos justas.
Tres instructores de guitarra fueron los principales evaluadores de esta guía:
- Fred Sokolow es un reconocido multiinstrumentista y autor de libros de instrucciones para instrumentos de cuerda.
- Elena Degl’innocenti es una cantante / compositora / guitarrista que enseña guitarra en Los Ángeles. Ella es graduada del Musicians Institute y obtuvo un certificado en composición y composición de canciones en la Universidad de California, Los Ángeles.
- James Avgeris es guitarrista e instructor, y líder del Grupo de Meetup de Sherman Oaks Principiante Guitar.
Por supuesto, quisimos obtener comentarios de las personas para quienes estamos escribiendo esta guía: principiantes. Entonces le pedimos a James Avgeris que trajera a dos de sus estudiantes: Alyssa Fry y Thomas Berry. Para obtener la perspectiva de un estudiante más joven con manos más pequeñas, le pregunté a Alana Wood, la guitarra de 14 años.También conseguí que John Higgins me diera su opinión sobre las guitarras; él es un músico de sesión en Los Ángeles y colaborador habitual de Wirecutter que tiene una maestría en música de la Universidad del Sur de California y más de 10 años de experiencia enseñando música en escuelas privadas.
Al darnos cuenta de que las guitarras de bajo costo podrían tener problemas técnicos que pudieran eludir a nuestros probadores, le pedimos al técnico de guitarra Avishay Shabat que evaluara la calidad de la construcción, los materiales y la configuración de las guitarras que probamos. Shabat dirige el taller de reparación Guitar Groomer en West Hills, California, y también fabrica guitarras eléctricas con su propia marca Shabat Guitars. Se graduó de la Algranti School of Lutherie en Israel y actualmente trabaja con artistas como 311, Slash, Bush y Jamestown Revival.
¿Quién debería comprar una guitarra acústica para principiantes?
Las guitarras acústicas pueden parecer anticuadas en una era dominada por la música pop electrónica, pero han estado vendiendo guitarras eléctricas más que desde 2010, gracias en parte al éxito de estrellas del pop con guitarras acústicas como Taylor Swift y Ed Sheeran y la falta general de los actuales “héroes de la guitarra” en el molde de Jimmy Page o Eddie Van Halen.
Ver también: Mejores amplificadores de guitarra
Para alguien que quiera acompañarlo a la hora de cantar, o que quiera escribir canciones, la guitarra acústica es probablemente la forma más fácil y económica de comenzar. Todo lo que necesita es la guitarra: sin amplificador, sin cables, sin computadora y sin conocimientos técnicos necesarios. Y gracias a la fabricación eficiente en el extranjero, una guitarra acústica decente se puede obtener por solo un par de cientos de dólares.
Cómo elegimos
Al planear esta guía, nos sentimos muy influenciados por una discusión que tuve con Billy Martinez, vicepresidente de gestión de categoría, división acústica de Fender Musical Instruments. Martínez me dijo que aproximadamente el 90 por ciento de las personas que comienzan a tocar la guitarra acústica renuncia dentro de un año o dos. Este sorprendente y decepcionante hecho inspiró dos pautas básicas para decidir qué guitarras probar. (Por cierto, esta discusión no nos sesgó hacia Fender, porque las marcas de todas las guitarras estaban oscurecidas por la cinta del pintor, por lo que ninguno de nuestros panelistas sabía qué guitarras estaban tocando).
En primer lugar, probablemente no sea prudente gastar mucho dinero en una primera guitarra cuando hay tantas posibilidades de que termine acumulando polvo en un armario. Después de probar numerosas guitarras acústicas baratas, sentí que había al menos unos buenos modelos de menos de $ 200, así que decidimos establecer esto como nuestro techo de precios. Después de tocar algunas guitarras decepcionantes malas en el reino de $ 69, decidí centrarme en modelos que costaban al menos $ 99, a menos que tropezara con un modelo de menos de $ 99 que parecía valioso cubrir.
En segundo lugar, pensamos que si alguien se siente incómodo con un instrumento, es menos probable que se quede con él, por lo que queríamos encontrar una guitarra que sea cómoda de tocar. Según Martínez, cerca de la mitad de los compradores de guitarras acústicas de bajo precio son mujeres, lo que nos llevó a preferir guitarras algo más pequeñas que a menudo se conocen como “tamaño de concierto”. Aunque no hay estándares de tamaño estrictos para guitarras, un concierto la guitarra es típicamente aproximadamente 1 pulgada más estrecha en la parte más ancha de la guitarra, y ½ pulgada menos de adelante hacia atrás que las guitarras de estilo dreadnought más grandes en las que la mayoría de la gente piensa cuando piensan “guitarra acústica”. Puede que no suene como una gran diferencia, pero hace que sea mucho más fácil poner tu brazo alrededor de la guitarra, incluso para un tipo de 6 pies 1 como yo. El único inconveniente de las guitarras de concierto es que no suenan tan grandes y completas como dreadnoughts. Sin embargo, muchos considerarán el sonido de una guitarra del tamaño de un concierto mejor equilibrado y menos boomy que el de un dreadnought. Aún así, un par de fabricantes con los que hablé no ofrecían una guitarra de concierto asequible, por lo que enviaron dreadnoughts.
Para decidir qué guitarras acústicas probar, escaneé Amazon.com y los sitios web de tiendas de música como Guitar Center y Sam Ash, y visité varias tiendas de música en el área de Los Ángeles para tener una idea general de qué modelos valían la pena probar. Pensando que la mayoría de los principiantes preferirían comenzar con una guitarra tradicional, no probamos instrumentos de aspecto inusual como el Luna Guitars Gypsy Spalt y el Recording King Dirty Thirties; pueden ser guitarras perfectamente finas, pero estamos buscando modelos que podamos recomendar a la gama más amplia posible de jugadores, no solo aquellos con gustos particulares. También excluimos los viajes de tamaño and y las guitarras “de salón”; pueden ser más cómodos para algunos principiantes, especialmente para niños menores de 12 años, pero pensamos que la mayoría de los principiantes querrían un instrumento en el que puedan crecer (literal o figurativamente).
Todos los modelos que probamos son acústicos de cuerdas de acero, que son de lejos los más utilizados en música pop, country, rock y folk. Las guitarras de cuerda de nylon clásicas (o españolas) tienen cuerdas más flexibles que pueden ser más fáciles para los dedos, pero producen un sonido más suave que no es el que buscan la mayoría de los guitarristas.
Después de jugar unos 40 modelos, y considerando varios más que encontré en línea, terminé con una lista de posibles contendientes. Luego contacté a los fabricantes de guitarras y les pregunté qué modelo de menos de $ 200 en su línea recomendarían para principiantes. Terminé con siete modelos, una selección que incluía marcas bien establecidas, así como algunas empresas advenedizas.
Las guitarras que probamos fueron Carlo Robelli G640, Epiphone Pro-1, Fender CC-60S, Ibanez PC14WK, Idyllwild 610800, Mitchell ME1 y Yamaha FS800.
Siempre que fue posible, obtuvimos muestras con acabados naturales, porque eso es lo que la mayoría de los guitarristas acústicos eligen, aunque en algunos casos no pudimos obtener muestras en acabado natural o la guitarra no estaba disponible con un acabado natural. Cuando decidimos qué guitarras probar, no prestamos atención a qué maderas (o madera contrachapada) estaban hechas. Los jugadores avanzados tienden a seleccionar guitarras hechas de maderas sólidas ya veces exóticas, pero esas guitarras no siempre suenan mejor que las que tienen una construcción más barata, y a estos precios, un fabricante que elija maderas más caras podría tener que comprometerse en otro lugar.
Solo una de estas guitarras (Idyllwild) viene con una funda, aunque algunas están disponibles en paquetes que incluyen estuches. De todos modos, necesitarás una funda o un maletín acolchado porque probablemente quieras tomar algunas lecciones, y porque jugar con otros músicos es una de las formas más rápidas de desarrollar tus habilidades. Por lo general, esas dos cosas ocurren en algún lugar fuera de tu casa. E incluso en casa, tu guitarra quedará mejor protegida dentro de una funda o bolso. Afortunadamente, puede obtener un estuche suave acolchado por alrededor de $20. Gaste $5 o $10 adicionales en una correa, también.
Cómo probamos
Empecé por afinar cada guitarra y tocarla durante aproximadamente media hora para asegurarme de que las cuerdas estaban un tanto rotas y que permanecerían más o menos en sintonía mientras las estábamos probando. Dejé las cuerdas originales en cada guitarra, pensando que la mayoría de los principiantes no querrían (y no sabrían cómo) comenzar su viaje musical con un cambio de cuerda. Cubrí los logotipos en el cabezal de cada guitarra (la parte donde están montados los sintonizadores) y dentro de su boca con cinta de pintor azul, por lo que los probadores tendrían menos probabilidades de ser sesgados por la marca de una guitarra.
Le pedí a cada panelista que juzgara las guitarras según los criterios que consideraban importantes para un jugador principiante. En general, buscaban guitarras que jugaran con bastante facilidad, sonaban bien y se sentían cómodas. Hay algunos que sostienen que comenzar con un instrumento que es más difícil de jugar ayuda a desarrollar la fuerza de los dedos, pero creemos que el objetivo número uno es encontrar un instrumento que el principiante quiera seguir jugando. La instructora Elena Degl’innocenti lo resumió muy bien cuando dijo: “Creo que las personas que recién comienzan necesitan una recompensa instantánea”.




Después de que los panelistas tocaron todas las guitarras, las sondeé para conocer sus favoritos, luego les dije los precios y les pedí que me dijeran cuáles recomendarían a un guitarrista principiante. Luego jugué las mejores selecciones durante unos días más para asegurarme de que no había fallas que los panelistas pasaron por alto. Concluí con un par de pruebas técnicas. Primero, sintonicé las guitarras, las dejé sentar durante 12 horas, luego verifiqué la afinación para ver si alguno de ellos tenía problemas notables para mantenerse en sintonía. También verifiqué la entonación de cada guitarra -el grado en que las notas más altas se mantienen en sintonía con las cuerdas abiertas y las notas más bajas- afinando las cuerdas abiertas y comprobando la afinación en el traste 12. La entonación puede ajustarse fácilmente en la mayoría de las guitarras eléctricas, pero arreglarla en acústica requiere las habilidades de una buena tecnología de guitarra y puede que ni siquiera sea posible.
Para darle una idea de cómo suenan las guitarras, John realizó la misma progresión de acordes y melodía en cada una de ellas, filmada en video utilizando un par de micrófonos Samson CL2.
Comprar un instrumento musical es una elección tan personal y subjetiva como comprar un automóvil o un sofá. Si bien hicimos todo lo posible para solicitar una amplia gama de opiniones sobre estas guitarras, los gustos de nuestros panelistas pueden no coincidir con los suyos. Cada guitarra que probamos obtuvo comentarios positivos de al menos un par de panelistas. Nuestras mejores selecciones son apuestas seguras, pero si después de probar varias guitarras, te enamoras de una que no está entre nuestras selecciones, cómprala.
¿Qué hay de la configuración?
Una de las grandes preguntas que enfrentamos con cada prueba de instrumento de cuerda son las variables introducidas por la forma en que se configura y ajusta el instrumento. consideramos que esto es crítico debido al tamaño del instrumento y porque la mayoría de los componentes de un bajo eléctrico son ajustables. no consideramos que la configuración sea importante porque la mayoría de los ukuleles funcionan bastante bien, sus cadenas son muy livianas y casi ninguna de ellas ofrece ningún ajuste. Esta guía cayó en algún punto intermedio.
Con las guitarras acústicas, la configuración es ciertamente más crítica que en un ukelele. Sin embargo, lo único que se puede ajustar fácilmente en una guitarra acústica típica es el braguero, que controla la cantidad de alivio, o arco, en el cuello. Cambiar la acción (la altura de las cuerdas con respecto al diapasón) es más complicado que con la mayoría de las guitarras eléctricas y bajos; implica calzar debajo de la silla de montar (la parte blanca y delgada del puente sobre el que se estiran las cuerdas) o alterar la silla de montar o la tuerca (la pieza blanca y delgada cerca de los sintonizadores sobre los que se estiran las cuerdas).
La mayoría de las guitarras acústicas asequibles se instalan en la fábrica, ya que pocas tiendas o minoristas en línea tienen los recursos necesarios para realizar configuraciones en cada guitarra que venden, especialmente las que se venden por menos de $ 200. A veces, una configuración de fábrica da como resultado una guitarra de gran desempeño; el Carlo Robelli G640 que probamos funciona maravillosamente aunque es una muestra aleatoria que elegí de un montón de cajas en una tienda de Sam Ash. Algunas veces, sin embargo, la configuración de fábrica es inadecuada; el Epiphone Pro-1 que probamos fue la tercera muestra que probé, y los dos primeros fueron tan ruidosos alrededor del octavo al decimocuarto trastes que los consideré injugables. La mayoría de las guitarras que probamos fueron suministradas por los fabricantes, y no sabemos cuánto cuidado (si lo hubo) se puso en su configuración.
Ver también: Mejores pedales de guitarra
Afortunadamente, las configuraciones no son muy caras. Si compra una guitarra y comienza a tener problemas con ella, generalmente puede hacer una configuración de $30 a $60. Sin embargo, si compra una guitarra en línea y tiene problemas de instalación, le recomendamos que la devuelva si es posible.
La competencia
Consideramos más de 40 guitarras para esta guía, vistos en línea o reproducidos en tiendas de música en todo el área de Los Ángeles. Nuestros instructores estuvieron de acuerdo en que la mayoría o la totalidad de las guitarras que probamos serían guitarras estudiantiles bastante buenas, y de acuerdo con el gusto personal podrían ser preferibles a nuestras mejores selecciones. Aquí están los otros modelos que probamos y algunos que jugamos en otro lado.
Epiphone Pro-1: Diseñado específicamente para principiantes, esta guitarra muy asequible se convirtió en las tres mejores selecciones de tres de nuestros probadores. En general, les gustó el sonido, pero a algunos les pareció incómodamente grande y los trastes del tamaño de un jumbo hicieron que la acción pareciera algo “torpe” para un par de probadores. También encontré la calidad de muestra a muestra cuestionable; dos modelos que probé tenían tanto zumbido de cuerdas que no se podían reproducir.
Ibanez PC14-WK: esta fue la guitarra más controvertida que probamos. La instructora Elena Degl’innocenti resumió el consenso general cuando dijo: “Es una guitarra tan mal hecha, pero te da una cierta recompensa”. Algunos probadores y nuestro técnico de guitarra encontraron el zumbido de la cadena intolerable. Muchos comentaron sobre la sensación plástica de la guitarra y los sintonizadores de muy baja calidad, pero el PC14-WK, de peso ligero y medio, pesado, retro-ish capturó sus afectos. Probablemente sea una mala elección para la mayoría de los principiantes, pero a algunos jugadores más avanzados que buscan una buena acústica barata con un carácter propio les encantará.
Idyllwild 610800: Hecho bien y equipado con una pastilla incorporada y un preamplificador / sintonizador Fishman, el cuello de esta guitarra de dreadnought resultó ser incómodamente grueso para algunos panelistas, y el cuerpo era demasiado grande para que la mayoría lo sostuviera cómodamente. A todos les gustó que tiene una pastilla, pero solo uno consideró que presentaba una ventaja significativa para un principiante.
Jasmine JO-36: Tenía curiosidad acerca de esta guitarra asequible después de que un amigo se entusiasmara con la acústica Jasmine que posee, pero el fabricante dejó de responder a nuestros mensajes y correos electrónicos, y no pude encontrar una muestra en ninguno de Los Ángeles tiendas que visité, a pesar de que algunos de sus sitios web dicen que tienen este modelo. Esperamos tener la oportunidad de jugar uno en una fecha posterior.
Mitchell ME1: Mitchell no pudo conseguirnos la guitarra con un tamaño de concierto inferior a $ 200 que solicitamos, por lo que nos enviaron este modelo dreadnought, que desafortunadamente rompió nuestro techo de precios. No nos gustó tanto como nuestra selección principal, pero aún así, nuestros probadores (especialmente el técnico de guitarra Avi Shabat) quedaron impresionados con la calidad y la jugabilidad. Sin embargo, la mayoría pensó que el sonido era un poco exagerado para su gusto, y algunos encontraron el tamaño del dreadnought un poco demasiado para que lo manejaran cómodamente.
Oscar Schmidt OF2: esta guitarra de estilo popular tiene un precio cercano a nuestra selección de presupuesto, pero recibe críticas mixtas en Amazon.
Rogue RA-090: una de las guitarras menos costosas que encontré, que incluye una pastilla y un preamplificador, esta guitarra ha cosechado algunas quejas de control de calidad en el sitio web de Guitar Center, y la acción fue incómodamente alta en la muestra que probé en una tienda .
Washburn EA12B Festival: Cuando toqué esta guitarra en una tienda local, la acción me resultó incómodamente alta, más alta que la de cualquiera de las guitarras que terminamos probando.
Ver también: Mejores afinadores de guitarra
Yamaha FS800: esta guitarra es similar en tamaño, diseño y precio a nuestra selección principal, y consideramos que sea un finalista. En la opinión general de nuestros panelistas, su sonido era demasiado delgado y sonoro, y su cuello un poco demasiado grueso y pesado para tocar cómodamente. Sin embargo, si nuestra primera selección está agotada, y el Carlo Robelli no parece una guitarra que te interese, esta es una buena alternativa.
Qué esperar
Nuestro trabajo en esta guía concluyó unos dos meses antes de la presentación de la Asociación Nacional de Comerciantes de Música (NAMM) en enero de 2018 en Anaheim, California. Algunas compañías ya nos han dicho que esperemos que se presenten nuevos modelos allí, y mientras paseamos por el show, es probable que encontremos un par de guitarras prometedoras que pasamos por alto cuando hicimos las pruebas para este artículo. Todavía no conocemos nada específico, pero esperamos comparar los nuevos modelos del próximo año con nuestras mejores selecciones tan pronto como podamos.