La PlayStation Portable es una consola absolutamente brillante y si quieres ponerte al día, estos son los juegos que deberías jugar.
La PSP nunca estuvo a la altura de su elevado objetivo de ser una PS2 en tu bolsillo, pero por Dios todavía era notable en su propia manera torpe y vacilante. Podrías ver películas de larga duración, escuchar tu biblioteca de música (que definitivamente no descargaste de LimeWire), y lo más importante, podrías jugar una plétora de juegos raros, creativos y de calidad.
Si pudieras perdonar el peso del sistema y el clunkiness de un solo nudo analógico, el PSP era un país de las maravillas de juegos ricos que se sentían perfectamente encerrados entre las experiencias cortas encontradas en, digamos, un Game Boy, y los juegos más largos que se encuentran en PS2. Así que tomemos un momento para celebrar y reconocer 25 de los mejores juegos de PSP de todos los tiempos.
25. Half-Minute Hero
¿Tienes un minuto? ¿Qué tal la mitad? Bien, porque eso es todo el tiempo que tienes para salvar a todo el mundo dang.
Desarrollado por Marvelous Entertainment, Half-Minute Hero convierte las convenciones estándar de rol en su cabeza al mantener a los jugadores en un límite de tiempo de 30 segundos en el que deben luchar contra los demonios y desarrollar sus poderes para salvar el mundo. Afortunadamente, ese temporizador puede reiniciarse, y la diversión consiste en utilizar cada escenario de día de marmota para avanzar hacia enemigos más grandes, adquirir mejor equipo y, en general, ser mejor para patear traseros en treinta segundos o menos. Half-Minute Hero es un juego que hace todo lo posible para desafiar la categorización, pero no tendrás tiempo para preocuparte por lo que es.
24. Killzone: Liberation
Para un juego que trata sobre la muerte y la destrucción, Killzone: Liberation sigue siendo no solo uno de los juegos más pulidos y más bonitos del PSP, sino que posiblemente sea el mejor juego de Killzone jamás creado.
La liberación intercambia el punto de vista FPS por una vista isométrica de arriba hacia abajo que recompensa tanto a los dedos disparadores rápidos como al pensamiento táctico. El juego también es difícil, capacitando a los jugadores para pensar antes de disparar y perfeccionar su enfoque en cada misión. En lugar de un exceso de armas y actualizaciones sin beneficios perceptibles, una gran variedad de tecnología y habilidades te mantendrá constantemente reconsiderando cuál es la mejor forma de jugar. Con la incorporación de uno de los modos multijugador ad-hoc más robustos de PSP, Liberation es realmente una de las aplicaciones más potentes de la PSP.
23. Jeanne d’Arc
Por qué Level-5 se sintió obligado a reescribir la historia de Juana de Arco en lugar de crear una heroína francesa propia está más allá de nosotros. Pero no importa, porque esta versión mágica y luchadora de demonios de la figura histórica hace un buen trabajo al dirigir uno de los juegos de rol táctico más profundos y creativos del sistema.
Al igual que Tactics Ogre y Final Fantasy Tactics, Jeanne D’Arc ve a los jugadores librando batallas en un mapa del otro mundo, reuniendo a nuevos miembros del equipo y nivelando sus equipos en el camino. Opciones innovadoras como usar habilidades de piedra sobre las clases o establecer límites de tiempo para cada batalla dan a Jeanne D’Arc un estilo de juego propio, mientras que la presentación de anime y batallas rápidas pero complejas hacen su parte para alzarlo por encima del resto en el género .
22. Secret Agent Clank
El nombre es XJ-0461. Clank XJ-0461. Recuérdalo, porque si estás de humor para un spin-off eficaz y eficiente de Ratchet and Clank, puedes recurrir a Secret Agent Clank para que se encargue del trabajo.
Clank lleva a cabo esta aventura en solitario con clase, combinando la jugabilidad tradicional de Ratchet y Clank con una gran variedad de juegos de plataformas en 3D. Vas a acelerar a través de los niveles de los vehículos, señor sobre los objetivos de Gadgebot, jugar recuerdos exagerados de Quark, e incluso volar a los enemigos con Ratchet. Con numerosos artilugios y armas estrafalarias a su disposición, y amigos familiares para llenar los vacíos, el spin-off de Clank viene completamente cargado con la creatividad y el pulido de la marca registrada de la serie.
20. Ys Seven
Seven fue en verdad un número de la suerte para la franquicia de RPG de acción de Nihon Falcom. Ys Seven representa una evolución de la serie, la evolución de los sprites y entornos 2D de Ys en una aventura completa en 3D con nuevos miembros de la fiesta por descubrir, nuevos sistemas para afinar y nuevas formas de enviar justicia en Altago.
Uno pensaría que un RPG de más de 30 horas se desgastaría en un sistema portátil, pero el combate satisfactorio de Ys Seven, el mundo rico y la historia fascinante mantienen la búsqueda viva y fresca.
19. Mega Man Powered Up
Mega Man Powered Up no es solo una nueva versión del juego original de NES. Se gana su lugar aquí al inspirarse en los humildes comienzos de la serie y reinventarlos con nuevos gráficos cursi, dos nuevos niveles y modos de juego que le permiten cambiar a Mega Man por uno de sus jefes robóticos. Piense en ello como en The Muppet Babies si los Muppet Babies se estuvieran soplando constantemente entre ellos para arrebatarles sus habilidades. Si eso no fuera suficiente para mantener ocupados a los fanáticos de la vieja escuela, viene con un editor de niveles y la capacidad de compartir etapas creadas por jugadores de Mega Man con el mundo.
18. Ape Escape: On the Loose
Ape Escape: On the Loose es un remake prístino y reflexivo de la PS1 original con gráficos mejorados y un puñado de nuevos minijuegos temáticos de monos. La traducción no es perfecta, y los controles se pierden algo sin el segundo dispositivo analógico, pero la combinación de desafíos de plataformas, artilugios y encanto eclipsa estas pocas quejas. Después de todo, las peleas entre monos son un trabajo sucio, pero al final vale la pena.
Ver también: Mejores juegos de PS4
17. Kingdom Hearts: Birth by Sleep
Kingdom Hearts: Birth By Sleep habría sido fácil de convertir en efectivo rápido; un Kingdom Hearts portátil para ordeñar a los fanáticos esperando perpetuamente por una continuación adecuada. En cambio, Square hizo uno de los juegos más importantes de la serie, completando el extraño mundo con el mismo nivel de cuidado y ambición que otros títulos de la serie, como el épico Kingdom Hearts 2. Mucho antes de que Kingdom Hearts 3 se anunciara para PlayStation 4 y Xbox One, esto fue lo más parecido que todo el mundo pensó que llegaríamos a un tercer juego completo.Los héroes Terra, Aqua y Ventus provocan un cambio desorientador desde Sora, pero los mecanismos de combate Command Deck y D-Link ayudan a mantener la aventura en movimiento con encuentros enemigos rápidos, fluidos y sorprendentemente profundos. Solo se necesitan unas pocas visitas a lugares familiares de Disney para volver al ambiente de Kingdom Hearts.
16. Gran Turismo PSP
Gran Turismo PSP es un título que no tiene nada que ver y jugar tan bien como lo hizo en PSP. Polyphony Digital apenas se despegó del pedal al crear una experiencia GT exclusiva para el portátil de Sony, y el resultado es un título independiente que ronronea.
Sin duda, GT es genial de ver, pero también tiene mucho bajo su capó. Con más de 800 automóviles, 35 pistas y 60 fps de rendimiento en carreras crudas, compensa su falta de un modo de carrera tradicional o parte de la personalización más profunda que encontrarás en otras partes de la serie. Además, el uso compartido de vehículos ad-hoc y las carreras multijugador excepcionales de GT PSP son un buen toque.
15. Dissidia 012 Final Fantasy
El primer Dissidia Final Fantasy puede haber activado el servicio de los fanáticos, pero esta secuela hace crecer su amor por FF a 11 … er … 012 … um … se lo pone en duelo Duodecim.
Diseñado como una precuela de la primera Dissidia, Dissidia 012 mezcla mecánica JRPG estándar con mecánicas de juego de combate llamativas y de alto octanaje uno a uno. También ajusta algunos problemas de equilibrio del primer juego y trae nueve nuevos personajes de FF en el redil. Esto es explícitamente un deleite de los fanáticos de la FF, pero hay muchos a los que los recién llegados pueden aferrarse en Dissidia 012 Final Fantasy gracias a sus payasadas teatrales.
14. Persona 3 Portable
Lo sorprendente de esta adaptación de PSP de la Persona 3 de PS2 es lo fresca y diferente que se siente en la transición a la computadora de mano. Al optimizar el mundo exterior para una exploración rápida y fácil y al cambiar la perspectiva del personaje principal de hombre a mujer, el tono general de la historia cambia, dando incluso a los viejos fanáticos algo nuevo a lo que adherirse.Los ajustes impactantes como estos hacen que la versión de PSP de este JRPG merezca atención, pero su mayor fortaleza es el rastreo de mazmorras sin cambios que no tiene igual en el canon de rol. Lo único que lo combina es Persona 4 Golden en PS Vita.
13. LocoRoco 2
LocoRoco 2 es imposible de odiar. Sigue, intenta. Después de unos pocos minutos con el rompecabezas de la plataforma de Japan Studio, también cantarás junto con los blobs titulares y pasarás cada segundo extra explorando su rico y colorido mundo.
Todo lo que hizo que LocoRoco sea un éxito innovador regresa en esta secuela, incluida la característica mecánica del juego tilt-a-world que toma un momento para aprender y múltiples jugadas para dominar. Y querrás convertirte en un experto en rodar, golpear y aplastar LocoRocos a través de sus entornos también si esperas reunir todos los secretos del juego y las misiones de bonificación. No dejes que la vibra de dibujos animados del sábado por la mañana te apague. LocoRoco 2 es tan desafiante como encantador, y tan tortuoso como lindo.
12. Valkyria Chronicles II
Había temor de que esta secuela portátil de Valkyria Chronicles de PS3 robara la serie de su amplitud y profundidad, pero Sega maneja la transición como un campeón. Valkyria Chronicles II retoma la historia de Avan Hardin sin perder un solo paso, y te lleva a un camino a través de la Real Academia Militar de Lanseal que te permitirá navegar conflictos dentro y fuera del campo de batalla que te hacen sentir tan complejo y satisfactorio como antes.
Después de pasar innumerables horas administrando tropas, personalizando vehículos y perfeccionando su estrategia en la guerra de Gallia, quedará claro que esta entrada portátil de Valkyria Chronicles puede defenderse.
Ver también: Mejores juegos de lucha
11. Final Fantasy Tactics: La guerra de los leones
Como una nueva versión actualizada de Final Fantasy Tactics de la primera consola de PlayStation, Final Fantasy Tactics: El War of the Lions amplía la bondad táctica de los personajes de rol con nuevos personajes, trabajos y escenas que dan a los veteranos la motivación original para regresar a la refriega.
Si no te pierdes en la trama laberíntica, pasarás días retocándote con tu ejército y perfeccionando tu estrategia en el campo. Como en el original, el juego no es amable con los principiantes; pero quienes pasan el tiempo aprendiendo su funcionamiento interno sin duda se encontrarán dedicados a la causa.
10. Castlevania: La Dracula X Chronicles
Durante años, Drácula X: Rondo of Blood fue considerado como un santo grial perdido en la serie Castlevania atrapada como una exclusiva exclusiva de Japón para el CD Turbo-Grafx 16. Luego vino Castlevania: le Dracula X Chronicles, que no solo incluye esta versión 2.5D de Rondo, sino también la versión original y actualizada de la legendaria Sinfonía de la noche de PlayStation 1. Todo el paquete es una carta de amor estampada con sangre a los fanáticos, cargada de personajes extraños y un nuevo y brillante Modo Boss. Hasta el día de hoy, sigue siendo uno de los mejores juegos de la serie.
9. Tactics Ogre: Let Us Cling Together
No recuerdo mucho de 2011? Este juego puede ser la razón. Un remake completo del juego de SNES de 1995, Tactics Ogre: Let Us Cling Together captura la brillantez del Ogro de tácticas original mientras retoca su legendaria dificultad. Este es el RPG de estrategia que los inició a todos y la versión de PSP es la mejor.Desde un sistema de nivelación revisado hasta una mecánica de creación de equipos simplificada, ajustes gráficos matizados y revisiones musicales, el juego Let Us Cling Together de PSP se siente más rápido, más limpio y más vivo. Además, con la capacidad de reproducir misiones clave y viajar por nuevos caminos en el sistema mundial posterior al juego, es fácil duplicar (o incluso triplicar) el tiempo de ejecución de 50 horas del juego.
Olvidando el hecho de que esta compilación ofrece dos juegos en uno (Power Stone y Power Stone 2), Power Stone hizo que el modo multijugador en 3D se enfriara mucho antes de que aparecieran en la escena todas las estrellas de PlayStation. El juego ofrece una gran pila de combatientes jugables, todos los cuales iluminan las arenas con una acción resbaladiza y explosiva.
La decisión de llevar la serie Power Stone, antes exclusiva de Dreamcast, a la PSP de Sony fue una elección inspirada, no solo porque la computadora de mano era un lugar ideal para una acción de arcade rápida y sencilla, sino porque demostraba cómo la PSP podía dar a series menos conocidas una segunda oportunidad. En muchos sentidos, el PSP es el Dreamcast de los portátiles, un lugar incomprendido para juegos geniales y fuera de ritmo.
7. Monster Hunter Freedom 
Monster Hunter Freedom exige lo mejor de ti. Requiere astucia, paciencia, la capacidad de recibir una paliza y la voluntad de regresar por más. Sin embargo, para aquellos dispuestos a enfrentar su desafío, también es una de las experiencias más gratificantes en el PSP.
Tomando la delantera de Monster Hunter G, Freedom es un juego de caza de monstruos masivo lleno de presas que pondrá a tu guerrero a través del infierno y volverá. Puedes intentar abrirte camino a través de las bondades de los primeros juegos, pero los enemigos más grandes requieren experimentación y planificación experta. Dicho esto, el genio de Monster Hunter Freedom es que querrás seguir intentándolo, no solo para obtener las recompensas del juego, sino para sumergirte en ese raro sentido de logro que solo obtienes al ver enemigos realmente duros en la cara y la vida. para contar la historia Este juego hizo de MonHun un tesoro internacional.
6. Final Fantasy 7: Crisis Core
Final Fantasy 7: Crisis Core devuelve a los fanáticos a uno de los reinos de juego más icónicos de una manera que se siente bien en una plataforma de mano. Todavía hay muchas oportunidades para jugar con Zack y otros familiares de FF7, pero las misiones de ráfaga corta eliminan los tropos de rol que consumen mucho tiempo y te permiten piratear la carnosa aventura a tu propio ritmo.
Incluso la función de máquina tragamonedas (memorablemente llamada Digital Mind Wave) mantiene la acción zumbando e inyecta una sensación de suerte y sorpresa en cada encuentro. Puede funcionar de forma diferente a lo que estábamos acostumbrados, pero Crisis Core mantiene intactos los componentes de FF7 mientras ofrece un nuevo giro en un cuento clásico. Este fue uno de los primeros grandes proyectos de Hajime Tabata, que dirigió la gran serie con Final Fantasy 15.
5. Grand Theft Auto: Vice City Stories

4. Patapon 3
Lo que haces en esta extraña serie exclusiva de PSP es difícil de describir sin utilizar la palabra Patapon. Es un juego que marcha al ritmo de su propio tambor, tomando prestadas notas del género del juego rítmico para componer una canción única. Es como si Lemmings se uniera a Elite Beat Agents. O LocoRoco conoce a Donkey Konga. ¿Ver? Difícil.
Con Patapon 3, el desarrollador Pyramid perfecciona su fórmula. Una vez más, el juego te desafía a liderar un ejército de Patapons hacia la victoria contra los Archfiends de Seven Evil tocando beats de batería para controlar sus acciones. Los controles son más intuitivos, las imágenes son más variadas, y el modo multijugador agrega una nueva dimensión a la búsqueda de los Patapons. Es una continuación que agrega mejoras a casi todos los aspectos del juego sin perder el ritmo.
3. God of War: Ghost of Sparta
Ready at Dawn y SCE Santa Monica Studio capturaron los rayos de Zeus en una botella cuando metieron la serie God of War en la computadora de mano de Sony. God of War: Chains of Olympus fue un logro impresionante, pero Ghost of Sparta lo superó con una aventura resbaladiza y hermosa.Después de la búsqueda de Kratos para su hermano Deimos, Ghost of Sparta es esencial para los seguidores del canon de la serie. Y aunque no sube a la misma escala que sus hermanos de la consola, se acerca muchísimo y muestra algunos movimientos nuevos en el camino. Para cuando llegues a las profundidades de la Atlántida, nades el Río de lamentación y rasgues el Dominio de la Muerte, sentirás como si hubieras sobrevivido a un auténtico mito griego.
2. Metal Gear Solid: Peace Walker
Metal Gear Solid: Peace Walker captura la sensación de superproducción de sus compañeros de consola de una manera que nos hace preguntarnos si Hideo Kojima actualizó en secreto nuestros PSP. La trama de locos, los montones de contenido adicional y el edificio obsesivo del ejército que se usó más adelante en Metal Gear Solid 5:el Phantom Pain lo mantienen cautivo durante todo el tiempo de ejecución de 30 horas. Sí, treinta.La acción combina el clásico Snake asskickery con un profundo manejo de escuadrones que te permite modificar los entresijos de Mother Base mientras entrenas Militaires Sans Frontires para el despliegue en misiones. En combinación con los modos cooperativo multijugador y ops, estos elementos hacen que Peace Walker parezca a punto de salir de su UMD en cualquier momento. Pero, para empezar, Snake nunca es alguien para quedarse dentro de los límites.
Ver también: Mejores juegos GBA de todos los tiempos
1. Lumines
Lumines es atemporal. El rompecabezas psicodélico de Tetsuya Mizuguchi araña nuestro picor de sinestesia mediante el uso de la luz y el sonido en formas que hacen que cada ronda se sienta tan fresca y emocionante como la última, incluso más de una década después de su lanzamiento. Lumines convierte el emparejamiento de bloques en un arte, cambiando el paisaje con cada piel y desarrollando un concepto muy gastado en unas vacaciones trippy, de hidromasaje y zen para los sentidos.
Dice mucho que un título de lanzamiento de PSP sigue siendo su mayor logro, pero solo se necesitan algunas rondas con este prodigio musical para entender por qué. Si bien ha tenido secuelas en PS3, PS Vita, incluso iOS y Android, el original de PSP sigue siendo el mejor.