Home Reseñas Reseña de Samsung One UI 4

Reseña de Samsung One UI 4

by Jimmy Duino
One UI 4

No hace tanto tiempo que comprar un teléfono Samsung significaba decir adiós a las actualizaciones rápidas. Afortunadamente, las actualizaciones de Galaxy han estado apareciendo más rápido y durante mucho más tiempo en los dispositivos Samsung recientes. Con la actualización de One UI 4, Samsung ha demostrado que los teléfonos no necesitan languidecer en versiones obsoletas de Android durante meses. Apenas un mes después de que saliera Android 12, Samsung lanzó One UI 4 basado en Android 12 para la serie Galaxy S21 . El nuevo compromiso de Samsung con el soporte de actualizaciones es una característica, una de las más importantes que puede obtener en un teléfono inteligente costoso. El resto de las características van a tener menos impacto de lo que probablemente esperas porque a Samsung no le gusta cambiar el rumbo.

Esta es la única interfaz de usuario que conoces

No esperaba que Samsung alterara radicalmente la apariencia de One UI en la serie S21, incluso con una actualización importante de Android 12. Todavía funciona igual, por lo que las personas no se confundirán cuando su teléfono se reinicie después de la actualización. Aún así, esperaba un poco más considerando que Google hizo tantas revisiones por su parte. Hay algunos cambios de estilo en las notificaciones, la configuración rápida y algunas partes más remotas del sistema operativo, pero si esperaba una implementación sólida de Material You, puede sentirse materialmente decepcionado. Si bien Samsung ha actualizado algunos de sus widgets para que se ajusten a la estética redondeada de Android 12, ninguno de ellos participa en los temas del dispositivo Material You. Los temas existen, pero son aún más limitados que en los Pixel.

Samsung extrae paletas de colores de las imágenes de fondo de pantalla, pero son más audaces que los tonos desaturados de Google (y no hay tantas opciones). Me gustó esto al principio, pero algunos de los combos, especialmente los extraídos de fondos más vibrantes, pueden terminar pareciendo un poco exagerados. Un término medio entre la sutileza de Google y la audacia de Samsung sería ideal. La tematización de iconos está deshabilitada de forma predeterminada, al igual que en los píxeles. Sin embargo, la activación de temas de iconos solo afecta a las propias aplicaciones de Samsung. Incluso las aplicaciones de Google que admiten temas en píxeles permanecerán sin temas en One UI 4, pero los widgets de Google funcionan con el tema. Las aplicaciones en sí son compatibles con las paletas de colores en One UI 4, pero las aplicaciones de Samsung no hacen tanto uso del tema como las de Google.

En un giro, Samsung colorea el reloj de la pantalla de bloqueo y las notificaciones según el fondo de la pantalla de bloqueo. Esto está separado del resto del tema del sistema, y ​​eso tiene más sentido para mí que el método de Google de cambiar el tema completo cada vez que configura la pantalla de bloqueo o el fondo de pantalla de la pantalla de inicio.

One UI 4 en general tiene una implementación de temas bastante desigual. Vea a continuación, los widgets de Google tienen un tema, pero los íconos no. Mientras tanto, los íconos de Samsung usan colores temáticos (generalmente), pero sus widgets no. Sabemos que el sistema “Monet” de Google no está disponible actualmente para otros OEM, por lo que eso podría explicar las diferencias. Siento que esto requerirá algunas versiones para funcionar, no muy diferente de la transición al Diseño de materiales OG o los gestos de navegación. Algunos fabricantes de equipos originales harán un mejor trabajo que otros, pero hasta ahora todo lo que hemos visto es la opinión de Samsung.

Si es un usuario de Samsung desde hace mucho tiempo que está conectado a las aplicaciones incluidas de la compañía, probablemente estará más contento con One UI 4 que con la mayoría. Esas aplicaciones han recibido una serie de mejoras pequeñas pero bien pensadas. Por ejemplo, puede buscar medios en la aplicación Mensajes y el navegador está predeterminado en modo privado. La aplicación de salud de Samsung ahora tiene opciones de género más inclusivas y el diseño es más fácil de navegar. Aquí hay uno para todos: la aplicación de la cámara ahora muestra los niveles de zoom como números en lugar de plantas de estructura alámbrica, lo que tiene mucho más sentido.

Samsung lanzó una función llamada RAM Plus hace varios meses, que permite a los teléfonos reservar 4 GB de almacenamiento interno como RAM virtual. Aunque la familia S21 tiene entre 8 y 12 GB de RAM, RAM Plus está activado de forma predeterminada y no se puede desactivar en Android 12. No entiendo por qué Samsung desperdiciaría almacenamiento en algo con tan poco beneficio cuando no lo hará. incluso reservar almacenamiento para actualizaciones sin inconvenientes. Espero que Android 12L incluya un conmutador para RAM Plus. Dicho todo esto, descubrí que el rendimiento no ha cambiado en gran medida con respecto a Android 11. El S21 + sigue siendo un teléfono muy rápido y no he visto el problema del retraso de desplazamiento .

Pero también es Android 12

Me fastidia que Samsung no haya hecho más con Material You, pero las cosas siguen evolucionando. Las futuras actualizaciones de Android 12 podrían poner a disposición de los fabricantes de equipos originales más funciones temáticas. No solo podemos esperar cambios visuales: la actualización de Android 12 también eliminó una función que uso todo el tiempo. Al igual que los píxeles de Google, el S21 en Android 12 ha perdido la capacidad de controlar el volumen de transmisión con los botones de su teléfono. Esto se debe a una disputa legal (presumiblemente el lío de Sonos), y debería haber una solución disponible en Android 12L. Todavía es frustrante perder una función como esta en lo que aparentemente es una “actualización”.

Debido a que One UI 4 se basa en Android 12, tiene todas las mejoras profundas del sistema que Google introdujo en los nuevos Pixel. Muchos de estos cambios tienen que ver con la privacidad y la seguridad, que siempre se agradece en la actualidad. Sin embargo, Samsung no recibe todo el crédito: encontrará las mismas cosas, más o menos, en otros teléfonos con Android 12. Samsung ha modificado características como el nuevo tablero de privacidad y alertas de sensores para que luzcan y funcionen como parte de One UI. Sin embargo, Samsung hizo algo bueno con las herramientas de uso de la batería. Si bien Google redujo el menú de la batería en Android 12 para mostrar solo las últimas 24 horas, Samsung conservó la vista “desde la última carga”, así como las tendencias de los últimos 7 días. El menú Device Care también tiene un nuevo emoji para decirle lo feliz que está su teléfono. Bien, entonces, Samsung.

He estado probando One UI 4 en un Galaxy S21+, que creo que es un miembro verdaderamente subestimado de la familia S21. Elegí este teléfono porque One UI 4 aún no está disponible en el Z Fold3, y estoy muy emocionado por eso. Me encanta lo poderosa que es la ventana múltiple en el Z Fold3, y One UI 4 debería hacerlo aún mejor. En el S21, la funcionalidad de múltiples ventanas de Samsung parece más fluida ahora. Es más fácil cambiar el tamaño de las aplicaciones, y varias cosas que solían ser propensas a bloquearse ahora son sólidas como una roca. Incluso he podido cambiar el tamaño de las ventanas que están reproduciendo videos activamente sin romper nada.

Y puntos por velocidad.

Hace solo unos años, Samsung tuvo la suerte de finalizar una actualización de Android en seis meses, pero las cosas realmente han cambiado. Apenas unas semanas después de que Google lanzara Android 12, Samsung tiene OTA para sus teléfonos más populares del año, y el resto de sus dispositivos de gama alta llegarán pronto.

Me alegró ver que los OEM (incluidos, entre otros, Samsung) se comprometieron a actualizar los teléfonos por más tiempo. Nunca le diría a alguien que continúe usando un teléfono inteligente que no recibe parches de seguridad en la actualidad. Entonces, en lo que a mí respecta, el final de la garantía de actualización del fabricante es la fecha de vencimiento del teléfono. Samsung cobra mucho por sus dispositivos, y no incluye exactamente mejoras importantes en las funciones, pero ha demostrado que puede ofrecer una experiencia de actualización muy similar a la de Google.